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miércoles, 4 de mayo de 2011

La diversidad cultural como nuevo reto en Educación.

La Sociedad se caracteriza por la gran cantidad y variedad de personas, y el respeto a estas, mantener su dignidad, debe ser una de las bases de esta sociedad democratica.
La educación al ser otro pilar fundamental, ha de ser un instrumento, al igual que la escuela, para formar a las generaciones futuras en la gran diversidad humana.
Esto hace que haya una nueva responsabilidad y a la vez un desafío para la escuela y los maestros, originando una reflexión sobre la multiculturalidad e interculturalidad, llegando a ser un tema de discusión para los maestros.
Se debe tener una general y amplia visión sobre los desafíos que se desprenden del carácter plural de la sociedad en la que vivimos, explicando los factores o causas que han propiciado el interés repentino por ofrecer una respuesta educativa a la diversidad cultural. En un país como España, esta evidencia debe ser tomada en cuenta como factor de primera importancia puesto que existen marcadas diferencias entre las diversas culturas del país. España es un país donde coexisten en forma inarmónica un conjunto de subculturas con marcadas diferencias entre sí y naturalmente con variantes en cuanto al uso de códigos para simbolizar la realidad e intercambiar información.
Difundir una propuesta para intentar redefinir la educación intercultural desde una perspectiva compleja en el marco de la educación global, es el nuevo reto que se debe plantear. Reformar el significado de la educación intercultural desde este nuevo marco global, definiendo una nueva propuesta, algunas características de un currículo multicultural, debe ser el nuevo reto que alcanzar.
Además la figura del profesor como una pieza clave ante la diversidad cultural en aras de articular los cambios necesarios para construir una escuela comprensiva, sensible a las diferencias y abierta a la diversidad sociocultural, constituye el núcleo de esta nueva propuesta. Todas estas contribuyen al desafío que supone la articulación de respuestas educativas coherentes y respetuosas con la diversidad cultural que caracteriza a las sociedades modernas y que representa uno de los retos más relevantes para la educación en general.

FUENTE: http://noticias.terra.com./

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