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miércoles, 4 de mayo de 2011

Diversidad Cultural: una oportunidad y un desafío para la convivencia

Actualmente existen alrededor de 6000 grupos étnicos diferentes. La diversidad cultural es un hecho irrefutable y ha adquirido una gran importancia en la actual sociedad del conocimientos.
La diversidad cultural ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad, pero es en la actualidad cuando se manifiesta asociada a una serie de fenómenos como la política de la identidad, el proceso de globalización o los flujos migratorios. Como se recoge en el último informe sobre el Desarrollo Humano (2004), en contextos muy diversos de todo el mundo los grupos humanos vuelven a movilizarse en torno a antiguos resentimientos étnicos, religiosos, raciales o culturales y exigen, por una parte, el reconocimiento y la valoración de su identidad, y por otra, justicia social. Por ello, la diversidad se sitúa, tanto a nivel nacional como internacional, en el centro de muchos debates.
Debido a la importancia de todos estos temas se lleva a cabo un proceso de concienciación en torno al respeto por la diversidad, la tolerancia y el diálogo. Uno de los frutos de este proceso fue la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, en la que se la considera patrimonio común de la humanidad y su defensa un imperativo étnico, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana.
Esta valoración de la diversidad cultural se está consolidando en los distintos niveles y sistemas sociales como la política, la educación, el trabajo, el arte... En el ámbito educativo es un instrumento de primer orden en la construcción de nuevos modos de relación entre los diversos grupos humanos y sus culturas, en un mundo donde primen la cohesión, la solidaridad y la cooperación. A su vez, la UNESCO, atribuye a la formación superior un papel fundamental para comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas, en un contesto de pluralismo y diversidad cultural. Por lo que estamos hablando de un sistema educativo que responda a las exigencias de la integración mundial y nacional y a las necesidades concretas de comunidades distintas, lo que favorecerá a una conciencia de la diversidad y el respeto por los demás.

FUENTE: Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com
Artículo escrito por Manuel Francisco Martínez García


PAULA GUTIÉRREZ GARMENDIA

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