Contador

miércoles, 11 de mayo de 2011

Diferencias culturales en México

En México existen grupos de población que son discriminados por características culturales, por costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría de las personas que viven.

La discriminación a los grupos indígenas ha existido por mucho tiempo. Quienes los discriminan consideran que los pueblos indígenas son inferiores por sus rasgos físicos, color de piel, su forma de vestir, por su lengua o idioma, su posición socioeconómica o sus costumbres y tradiciones.

Todas esas características que distinguen a los pueblos indígenas deben ser reconocidas, apreciadas y sobre todo respetadas porque son parte de la riqueza cultural de nuestro país, en el que viven grupos con características diversas.

Existen aproximadamente 12 millones de indígenas, que están reconocidas y registradas, pero también existen comunidades indígenas, que hasta hace poco no eran aceptados como tales, incluso en las mismas comunidades los habitantes se negaban a reconocerse como indígenas, por el temor a ser reprimidos por las diferencias culturales que se dan entre las comunidades y las ciudades.

Las poblaciones indígenas se caracterizan por su lengua, su cultura y por la zona geográfica que habitan. A causa de esto muchos de estos valores culturales se han ido perdiendo o desapareciendo en el tiempo. Estas poblaciones padecen situaciones de desventaja.

Estas son algunas de ellas:

* Corrupción, la falta de ética de los funcionarios y la aceptación y participación a la corrupción por parte de nosotros como ciudadanos es uno de los principales problemas.

* Educación. Un Pueblo Educado es un pueblo que progresa y que supera los problemas económicos y sociales de hoy en día.

* Economía, la situación económico-social de pobreza y pobreza extrema.

Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos

No hay comentarios:

Publicar un comentario